Hace unas semanas hemos incluido una nueva variedad en nuestras bombas de semillas: CALÉNDULA. Esta planta medicinal que tiene muchísimas propiedades y usos, de ahí que le llamen “la planta maravilla”. La caléndula es una de las mejores plantas para la salud de la piel. En este post os daremos la receta para hacer un macerado frío de caléndula en aceite vegetal.
Para el macerado necesitaremos:
- 1 bote de cristal esterilizado.
- Aceite de oliva, de almendras o sésamo (preferiblemente ecológico) .
- Flores de caléndula.
Elaboración:
1- Recoger las cabezuelas florales cortándolas con una tijera. Una vez recogidas poner a secar a la sombra sobre un papel o rejilla hasta que pierdan la humedad (entre 5 y 10 días).
2- Rellenar ¾ partes de un bote de cristal con las flores de la caléndula seca y añadir posteriormente el aceite vegetal.
3- Dejar el macerado durante 40 días en un lugar cálido pero no expuesto al sol directo. Mover el frasco de vez en cuando.
4- Colar el preparado, para separar el aceite de las flores, con un colador de café y almacenarlo en un bote opaco (o envuelto en papel de aluminio) en un lugar fresco y oscuro.
Este preparado puede durar en buenas condiciones aproximadamente 6 meses. Desechar el aceite en el caso de ver espuma, mal olor o algún otro cambio desagradable.
El aceite de caléndula tiene propiedad antiinflamatoria, cicatrizante, calmante e hidratante. Es eficaz para pieles con acné, piel sensible, eccema, dermatitis del pañal, varicela, cicatrices o cualquier tipo de afección de la piel. También se puede emplear como aceite hidratante diario, extendiéndolo por la piel humedeciéndola antes con un hidrolato(preferiblemente ecológico).
Fácil ¿Verdad? Indispensable para tu botiquín natural. Puedes conseguir las semillas de caléndula en las bombas de semillas o en los kits de cultivo de nuestra tienda online.