Con el otoño iniciado y la cantidad de lluvia que ha estado regando de forma natural nuestros campos y bosques, comienza una temporada de setas que muchos se han atrevido a pronosticar como excepcional.
El oficio y/o afición del recolector de setas es una actividad que requiere de mucho estudio, horas de dedicación y esfuerzo para dar con los mejores “frutos”. Puedes comenzar esta fantástica aventura buscando asociaciones o grupos micológicos en tu municipio. Os añadimos este enlace con un amplio listado. . Por ejemplo, en Cantabria , que es lo que más cerca nos toca, tenemos a la Sociedad Micológica Cántabra - SOMICAN.
Aunque nunca deben considerarse sustitutos de la experiencia ni deben ser usadas como única fuente, existen aplicaciones para móviles que sirven para identificar las especias. Algunos ejemplos son www.boletus-app.com o www.fungipedia.org/aplicacion-para-moviles-fungipedia.html
Con todo, desde Ecoquchu, queremos ponerte las cosas mucho fáciles, haciéndo que puedas cultivar tus propias setas en casa, de una forma didáctica, sencilla, libre de riesgos y “responsable”. Con nuestro kit de cultivo de setas puedes ver el proceso del crecimiento de las setas desde el principio hasta el final.
Con el kit de cultivo de setas de ostra (Pleorotus Ostreatus), conseguirás hacer crecer en tu propia casa hasta 3 cosechas de deliciosas setas ostras.
El seta de ostra, champiñón ostra o gírgola, es un pariente cercano de la seta de cardo y como ésta, es apreciada por su alto valor culinario. No obstante, los beneficios del consumo de este tipo de seta van más allá del propio disfrute:
- Son una fuente de selenio, importante para el metabolismo humano en tanto en cuanto supone un importante aporte de micronutrientes.
- Ayudan a la regulación del aparato digestivo de forma similar a la de la fibra.
- Tienen cualidades antioxidantes y favorecen el control del colesterol.
Por si fuera poco, el kit de cultivo de seta ostra que puedes encontrar en venta en la web de Ecoquchu tiene también su parte responsable con el medio ambiente, además de otras cualidades:
- El medio de cultivo facilitado lo componen posos de café, recogidos, esterilizados y madurados para que haga de alimento de las setas. De esta forma se elimina la necesidad de llevar kilos y kilos de café a los vertederos. ¡Menos residuo = menos contaminación!
- Es tan fácil de usar que hasta un niño puede hacerlo. Y de hecho, lo hace. Los cuidados de las setas son básicos y al no necesitar de luz ni sol, la tarea del cultivo resulta sencilla.
- 15 días bastarán para obtener la primera cosecha. Fácil y sin riesgo de dar con una seta “no comestible”. El proceso puede repetirse hasta 3 veces.
- Es sencillo, limpio y apenas ocupa espacio. Ideal para cultivar en cualquier lugar de la casa o piso.
- ¿Residuo? ¿Qué residuo? Una vez finalizadas todas las cosechas de setas, puedes utilizar el poso de café que ha servido de medio de cultivo como aporte nutritivo para tus plantas (macetas, huerto, jardín, etc) mezclándolo con otros sustratos.
Aprovecha, respira, detente, observa, desaprende y aprende...DIFRUTA de los sabores y colores del otoño en el monte y ,ahora también, en casa. Además, el kit de setas es un regalo ecológico fantástico para un cumpleaños, navidad o cualquier momento especial.