Hoy me paso por aquí para hablarte de cambios positivos, a favor del planeta, que a base de repetir ya se han convertido en hábitos.
-¿Cómo he reducido significativamente la cantidad de residuos?-
1- Usando bolsas de tela y botes de vidrio para hacer la compra. Es muy habitual que cuando las uso alguien me pregunte donde las he comprado. Se produce un efecto dominó que me encanta. Las mias son de www.sinplastico.com y www.esturirafi.com
2- Comprando la fruta y verdura ecológica a través del grupo de consumo Efecto Ecológico www.efectoecologico.org
3- Eligiendo tiendas con venta a granel para las legumbres, harinas, cereales, azúcar, especias…En mi ciudad existe El Colmado www.elcolmadosantander.com
4- Optando por materiales compostables para algunos productos como los cepillos de dientes (ahora de madera) y los estropajos (ahora de lufa). En ningún momento se me ha ocurrido desechar cosas que ya tengo por el simple hecho de ser de plástico. "No hay nada más sostenible que lo que ya existe".
5- Compostando los restos orgánicos para luego usar como abono para el huerto.
6- Eligiendo alternativas sin envases como la pasta de dientes y el champú sólido. Los que estoy usando ahora son de www.albaguiluzbotanica.com.
En el caso que el envase sea imprescindible, mejor de cartón o vidrio.
7- Comprando ropa de segunda mano. Esta opción me parece, además, mucho más divertida. Siempre puedes encontrar alguna prenda súper original y dejar de vestir con lo que te dicen que es la moda.
En mi ciudad está koopera. Creo que tienen tiendas en la mayoría de las ciudades.
También participo de los Trapicheos, una iniciativa de intercambio de ropa del colectivo 7erres.
Mis fallos en estos puntos son varios, comprensibles pero mejorables:
- Cuando estoy fuera de mi entorno no aplico estas reglas. Por ejemplo, si voy a comer a casa de mis padres no rechazo los productos envasados.
- Todavía me cuesta ser rápida y contundente para decir NO a un envoltorio innecesario o llevar un táper para que en la charcutería me pongan el queso. Es curioso que en este tema de vergüenza hacer lo que es correcto. ¿Podrían llamarme eco-nazi?.
¿Qué otros buenos hábitos estoy adquiriendo? (aún se están instalando)
Miro las etiquetas y me fijo en el “made in”. A veces esto es muy cansado ya que desde que tomas la decisión de comprar algo hasta que lo compras pasa un tiempo más largo del que estaba acostumbrada.
Aunque no hago mucho consumo de productos que no sean de primera necesidad, si tengo un capricho o tengo que hacer un regalo prefiero elegir una marca pequeña que aporte valor a la economía local. Además, sus productos suelen ser más bellos.
Al hilo de la belleza, hace unos días leía en el muro de @gansossalvajesmagazine un texto que decía: “La belleza es la primera consecuencia de llevar una vida más sostenible” y los motivos para esta afirmación eran los siguientes (copio tal cual):
- Cuando piensas bien lo que compras, aciertas más = Belleza
- Cuando evitas los plasticazos das paso a madera, cerámica, cartón = Belleza
- Cuando compras la ropa a diseñadores y marcas pequeñas = Belleza y además comodidad, confort...
- Cuando te rodeas de piezas de artesanía = directamente síndrome de Stendhal.
Me encantó. De hecho esa frase me inspiró a hacer esta entrada con estas fotos. Añadiría, que otra consecuencia es el volverse altamente creativa pues te obliga a imaginar otras maneras de consumir.
A mi aún me queda un largo camino.
Si estás pensando en adquirir alguno de estos hábitos, te animo a que lo hagas a tu ritmo, sin prisas pero con buena letra.
*En agradecimientos debería poner a mi pareja , ya que él es especialista en crear hábitos de los cambios.
foto 1: cepillo de dientes y de uñas de madera.
foto 2: champú sólido.
foto 3: bolsas de algodón para graneles.
foto 4: botes de cristal pintados para guardar especias a granel.
foto 5: alternativas al estropajo luffa>fibra de coco>cobre. En función de la dureza de lo que tengas que rascar.
foto 6: el recipiente donde añadimos los restos orgánicos para luego llevar a la compostera.
foto 7: estantería con corteza de árbol.